Secretariado P. J. Kentenich Santuario de San Isidro

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martes, 15 de agosto de 2017

Cómo se llegó al Acta de Fundación


La Alianza de Amor schoenstatiana se basa en la estructura fundamental de nuestra relación con Dios o con la Santísima Virgen. Reviste siempre carácter de alianza.
En el siguiente texto el P. Kentenich examina los factores que llevaron a concretar históricamente esa relación fundamental con Dios a modo de una alianza de amor schoenstatiana original.
 El desarrollo de la Congregación Mariana fundada poco antes, la historia de la fundación  del santuario italiano "Valle de Pompeya", y su propia estructura personal, orientada particularmente hacia lo pedagógico. En la interpretación de todos estos factores mencionados, la fe en la divina Providencia desempeña un papel capital. Se trata de la convicción de que Dios habla muy concretamente a través de situaciones y motivaciones.
El texto ha sido tomado de la "Carta del 20", llamada asì por haber sido escrita a propósito del 20 de agosto de 1954. La carta està dirigida formalmente al P. Meningen por extensión, al "Circulo de la fidelidad", el grupo de palotinos alemanes que en la época del exilio apoyò fielmente y, al fundador.
Estos palotinos querían ofrecer su vida por el fundador y por su reconocimiento. Ofrecimiento que se canalizó en la asì llamada "consagración de Josè Engling". El Circulo de la Fidelidad realizó dicha consagración el 20 de agosto de 1954.
 Jesús dice: Pidan y se les dará; busquen y hallaràn; golpeen y se les abrirà. Porque todo lo que le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dará. Medita la siguiente exhortación del Señor y lo comprenderás con mucha claridad.
Difícilmente se pueda expresar con mayor claridad el carácter de alianza.
Por eso en el Acta de Fundación se pone en boca de la Santísima Virgen las palabras: "Ego diligentes me diligo. Primero demuestrenme que realmente me aman. Asì entonces yo..."
La primera fuente del Acta Fundación es la breve historia de nuestra Congregación Mariana de seminaristas. En ella dice:
"Al que conozca el pasado de nuestra Congregación no le resultarà difícil creer que la divina Providencia tiene previsto algo especial con ella". 
Ya al comienzo de la historia de Schoenstatt es Dios quien aparece como el Dios de la vida.
Y el velo se descorrió por la vía de la Divina Providencia.
Sucedió gracias a la interpretación que se hiciera de la historia fundacional del gran santuario mariano de Nuestra Señora de Pompeya, en Italia, y de la tarea de educador que se me confió al se designado director espiritual.
Fue la Providencia la que puso en mis manos, en el otoño de 1914, un articulo que relataba sobre el abogado Bartolo Longo. Esta persona convertida al catolicismo, y sobre las ruinas de Pompeya fundò un santuario mariano que luego fue legitimado por numerosos milagros, cobrando fama universal. Muy espontáneamente surgió enseguida en mi la pregunta: ¿No podría gestarse aquí algo similar? Yo tenia muy claro que interpretar en ese sentido aquel articulo suponía una audacia y riesgos extraordinarios. Repara en la frase: " Una idea audaz, casi demasiado audaz para la opinión pública, pero no demasiado audaz para ustedes".
En 1912 se me confió la tarea de director espiritual. Como auténtico hijo de la Providencia, considerè esa labor como una señal divina para toda mi vida. En el Acta de Prefundaciòn advertiràs huellas claras de esa actitud.
Entonces se me designò director espiritual sin que yo tuviera nada que ver con el asunto. Por tanto debía ser voluntad de Dios. Por eso acato esa voluntad y estoy firmemente decidido a cumplir mis deberes para con todos y cada uno de ustedes. En suma me pongo a disposición de ustedes con todo lo que soy y tengo: con lo que se y lo que ignoro, con lo que puedo y con lo que no puedo, pero sobre todo con mi corazón".
Me sentía íntimamente motivado por la vocación pedagógica . Prueba de ello es que el programa propuesto en el Acta de Prefundaciòn es lisa y llanamente el programa de mi vida y de mi labor educativa.
Asì surgió la gran idea: Que la Santísima Virgen se establezca en este Santuario como educadora. Se trata no sòlo de educarnos a nosotros mismos bajo la protección de la Santísima Virgen, sino de que ella habite en medio de nosotros mismos bajo la protección de la Santísima Virgen, tal como se dice en el Acta de Prefundaciòn, sino de que ella habite en medio de nosotros y tome en sus manos nuestra educación y la educación de todos los que se entreguen a ella junto con nosotros. Ella es la que quiere impulsar nuestra autoeducaciòn y generar un movimiento  de renovación y de educación, amplio y articulado cabalmente. Ella lo guiarà haciéndolo fecundo. La Santísima Virgen desplegarà esa labor desde aquí siempre. Para motivarla a llevar adelante tal actividad, le ofrecemos nuestros méritos en una forma que va desde la contribuciones al Capital de Gracias hasta el Poder en Blanco, la Inscriptio y la consagración de Josè Engling , por último nos entregamos a Ella con todo lo que somos y tenemos.
A cambio esperamos de Ella que se manifieste aquí efectivamente como la gran educadora, guiándonos hacia la cumbre de la santidad y de una vida de apostolado fecundo. En el Acta de Fundación la Santísima Virgen da su "si" a esa alianza de amor diciendo:
Esfuércense en traerme contribuciones al Capital de Gracias... Y entonces yo me estableceré con gusto entre ustedes, repartiendo dones y gracias en abundancia; y desde aquí atraeré en el futuro los corazones jóvenes, educándolos para que sean instrumentos útiles en mi mano.


Santuario Original de la Madre Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt.




Padre Jose Kentenich
Fundador del Movimiento Internacional de Schoenstatt




del libro Kentenich Reader
Tomo 1
Encuentro
con el Padre Fundador





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