Secretariado P. J. Kentenich Santuario de San Isidro

Blog con contenidos de la Vida y Obra del Padre J. Kentenich

domingo, 19 de agosto de 2018

LA ALIANZA FILIAL CON EL PADRE JOSE KENTENICH


CONCEPTO Y DIMENSIÓN DE LA ALIANZA FILIAL









La Alianza Filial en un vínculo filial con el Padre Fundador que involucra la entrega del corazón a su persona, el compromiso con su Familia y Obra.
Esta actitud filial nos educa para el testimonio de la paternidad-maternidad que él supo vivir, proclamar y generar, en la Familia, la Iglesia y el mundo.
En esta descripción, podemos percibirla fuente de la Alianza Filial lo que está en el fundamento y las vertientes, sus manifestaciones.
La fuente : es el vínculo con el Padre Fundador . Como todo vínculo, también éste presupone una relación afectiva , perdurable y capaz de "morder", de transformar la vida. No se trata de la formalización  de un compromiso , o de un acto: es la expresión sensible de una relaciónmás personal y actuante.
Lo más propio de este vínculo es su carácter filial: experimentarlo al Padre Fundador como padre y saberse hijo. Involucra, por tanto, una relación de cariño, de confianza y de responsabilidad por su misión.
De la fuente surgen las vertientes , es decir, sus manifestaciones:
La entrega filial del corazón al Padre Fundador, con la petición de él nos eduque según el corazón de Cristo y de María.
Nadie puede vincularse al Fundador sin amar a los hijos del mismo padre.
En Schoenstatt lo llamamos "solidaridad de destinos". Además , comprometerse con el Padre es asumir su Obra, llevar adelante su "nombre", portar su bandera y mirar el mismo fin: la misión de Schoenstatt.
El carisma de la paternidad-maternidad no fue un aspecto tangencial en su vida. Quizá ha sido una de las definiciones plenas de su misión, aquella que él explicó en Milwaukee: " me ha llamado a ser padre de muchos".
Hay tantos que andan por la vida como huérfanos, que buscan a tientas a Dios porque anhelan descubrirlo como padre.
La Alianza filial tiene, por tanto, una estructura bilateral. El destinatario inmediato es el Padre Fundador. Con él se sella esta Alianza. El destinatario último es Dios Padre : de Él proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra, y hacia él se orienta la filialidad del hijo. Esto hace de la Alianza filial algo hondamente religioso.
El contrayente humano - el schoenstattiano - puede sellar esta alianza individualmente, en grupo o como matrimonio. También han sellado la Alianza Filial algunas Familias diocesanas e incluso nacionales.
El camino a recorrer para ir descubriendo la persona y el rostro del Fundador transita por los senderos de personas y de símbolos. Una foto, un relato, un escrito, un "lugar de encuentro" , puede detonar la cercanía del Fundador.
Pero ante todo, son las personas las mediadoras - casi siempre camino, expresión y seguro - para el encuentro con el Fundador. Quienes  anterioridad lo "descubrieron" , llegaron a amarlo y conformaron su vida según su ejemplo, serán para otros imágenes vivas de su paternidad y amor. Muchos de ellos nos lo han mostrado con una fuerza mayor y lo hacen presente en su actual existencia junto a Dios en el cielo.
Como toda Alianza, también la Alianza filial brinda frutos :

  • Crece en nosotros la filialidad y, por tanto, también, una mayor conciencia de pertenencia. Esta realidad nos regala sentimiento de hogar, de compañía y de cobijamiento que impulsa a la entrega heroica y madura en un amor capaz de abrazar la cruz.
  • Nos regala seguridad y amparo . No estamos desprotegidos frente a las amenazas y desafíos del mundo en que vivimos.
  • Aviva el compromiso con la Familia del Padre: amamos mejora los hermanos y - como hijos del Profeta - nos sentimos responsables de su Obra y Carisma.
  • Se despierta en nosotros el deseo de encarnar la paternidad -maternidad , le hallamos sentido a la expresión  - tan nuestra - de ser hijos ante el Padre y servidores de los hombres.
  • Redimensionamos el sentido de la vida: ante un mundo carenciado de padres y madres - por tanto, generador de huérfanos - la Alianza filial como experiencia y urgencia, nos regala un nido y nos hace nido para otros.


Del Libro La  Alianza Filial con el Padre Kentenich
P. Guillermo Carmona.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario